BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

27 de Junio de 2023

Machi de territorios de Villarrica: “la industria salmonera impacta desde los ríos cordilleranos hasta el Pacífico”



- “Somos un punto de partida para que otros territorios se animen en este proceso, y sacar a la industria salmonera, que en realidad es una industria nefasta, extractivista, y que no trae nada positivo”.

- Las comunidades interpusieron un Recurso de Protección en los Tribunales porque la empresa Acuícola e Inversiones Nalcahue Ltda. volvió a operar, «sin autorización ambiental» dice el texto legal presentado a los tribunales chilenos a fines de junio.

- En el solsticio de invierno ocurre el festejo del We Tripantu, tiempo espiritual mapuche que conmemora un nuevo ciclo. En la localidad de Chesque Alto ésta fiesta implica ceremonias en torno al Trawunko, en que se bebe agua de la confluencia del Estero Nalcahue y del Río Chesque y los miembros de la comunidad comparten en ese lugar.

- Ahora este espacio ancestral mapuche está siendo tomado otra vez por la industria salmonera.

Por: Patricio Igor Melillanca - radiodelmar.cl

Las comunidades de Chesque, zona ubicada en la mitad del camino entre Villarrica y Lincaray, hace años enfrenta los impactos de la industria salmonera. Allí se impuso una piscicultura que abastece con salmones smolt-, ejemplares juveniles de 15 cm de longitud-, a las empresas, los que luego son engordados en el medio marino, y posteriormente exportados a mercados internacionales.

Angelica estudió Nutrición y Dietética en la Universidad Autónoma de Temuco. Pero hace unos años, en forma paralela comenzó su proceso para ser Machi, y en este camino ha sido una de las lideresas en defender los ríos, los lugares de significancia cultural y espiritual, una tarea no fácil en momentos en que los gobiernos incentivan la producción y exportación masiva de alimentos y bienes comunes desde Chile a los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia.


En entrevista con radiodelmar.cl y Mapuchediario.cl, la machi Angelica señala que “estamos aquí frente a un río sagrado, y que haya sido por tantos años contaminado (por la industria salmonera) generó afectación a nivel territorial. Comenzaron a irse las aves, comenzaron a desaparecer las distintas especies de peces, y solamente quedó una especie” de pez nativo.

“Acá es donde parte la industria salmonera, al estar la piscicultura, que es la maternidad. Aquí comienza la ruta del salmón desde que nacen…”. Así comienza Angélica Urrutia, Machi del territorio de Chesque alto, entre Villarica y Lincaray, a relatar el conflicto que tienen las comunidades Mapuche con la industria del salmón que en los lagos y ríos cordilleranos de la Araucanía tiene una de sus zonas claves de producción.

Estamos en la comuna de Villarrica, en la zona de Chesque, Nalcahue, estamos en el territorio Chesque Hualapulli, dice la autoridad espiritual, mientras se escucha de fondo el río que ha sido intervenido por la piscicultura Nalcahue y que a fines de 2022 tuvo que paralizar su producción por orden judicial al no cumplir con requisitos ambientales y estar afectando la cultura y espiritualidad de los lugares sagrados mapuche.

En esta zona se reúnen tres ríos, Nalcahue, Quique y Chesque, que luego conforman el gran río Cruces, tributario del Calle-Calle, que desemboca en el Pacífico. De cordillera a mar estos ecosistemas fluviales están siendo intervenidos por la industria del salmón.

La alerta de las comunidades se ha reactivado ahora en junio de 2023, porque la piscicultura de la industria salmonera comenzó nuevamente a operar, sin tener todos los permisos ambientales.

Las comunidades interpusieron un recurso de protección porque la empresa Acuícola e Inversiones Nalcahue Ltda. volvió a operar, «sin autorización ambiental» dice el texto legal.

Para el solsticio de invierno ocurre el festejo del We Tripantu, tiempo espiritual mapuche que conmemora un nuevo ciclo. En la localidad de Chesque Alto ésta fiesta implica ceremonias en torno al Trawunko, en las que se bebe agua de la confluencia del Estero Nalcahue y del Río Chesque y los miembros de la comunidad se bañan en el mismo lugar.

Ahora este sitio fue nuevamente tomado por la industria salmonera.

  • ¿Cuál es el significado de reunirse con “el espíritu del agua” en este sector?

  • El agua representa un todo, representa la vida. Sin agua no hay vida. Hoy día, poder disfrutar y tomar agua, beber agua, para nosotros es un hito muy importante ya que hace unos pocos meses atrás, y por muchos años, este espacio, este trayenco, estos ríos estaban siendo contaminados por la industria salmonera. Por esa razón, hoy es muy gratificante poder hacer uso nuevamente de nuestras aguas y saber que nuestros ríos van limpios y libres.




  • ¿Qué impacto tuvo la piscicultura salmonera aquí en este lugar, en esta unión de ríos?

  • Bueno, hubo una afectación tanto a nivel físico, territorial, del agua como elemento, pero también desde la cosmovisión mapuche hubo una afectación grande a nivel espiritual, los trawuncos, específicamente, estamos frente a un río sagrado, a un espacio sagrado y que haya sido por tantos años contaminado, generó afectación a nivel territorial. Comenzaron a irse las aves, comenzaron a desaparecer las distintas especies de peces que antes la gente pescaba acá, y solamente quedó una especie que fue como lo más resistente que hubo. Antiguamente la gente habla que sacaban alrededor de 12 variedades de distintos peces y quedó solo uno. También la piscicultura al hacer uso de los derechos de agua, quitó la cuota ecológica.Por ejemplo, hay varios indicios y registros de que teníamos a la ranita de Darwin.Así de importante es la afectación de las salmoneras en el agua. A nivel espiritual y a nivel de medicina mapuche también, se perdieron Lawenes (hierbas medicinales en mapudungun), se perdió el remedio. El agua, como tal, es un lawen para nosotros, que la usamos en nuestras ceremonias. Entonces nos vimos imposibilitados de desarrollar de manera libre nuestra espiritualidad ya que, por ejemplo, nosotros veníamos a este espacio pero no podíamos hacer uso del agua, no podíamos bañarnos, no podíamos tomar esta agua y, obviamente, esto cambió cuando logramos, después de una lucha, igual, larga, logramos paralizar las funciones de la piscicultura.

  • En la caminata que tuvimos me señaló Ud. que aquí nace la industria salmonera y hace pocos años también las patronales del salmón señalaron que La Araucanía era la maternidad de la industria salmonera, ¿Se puedes referir a ese asunto?

  • Claro, acá, específicamente, la piscicultura de Chesque Alto era una maternidad. Se traía el huevito, nacía el pez, lo criaban hasta que se transformaba en alevín y ya cuando son alevines los distribuyen hacia otras pisciculturas, y también hacia Puerto Montt, que es donde está el fuerte de la industria salmonera. Entonces, como dicen, acá es el punto de inicio de la nefasta industria salmonera.

  • ¿Qué rol ha tenido el gobierno o los diferentes gobiernos respecto a las demandas de ustedes y a la instalación de esta industria en estos territorios?

  • Hoy día podemos ver que en Villarrica se inauguró la primera tienda de SalmónChile, ese nivel de apoyo se le da a este tipo de industria. Siempre estuvo la excusa de que como este río no desemboca en el lago Villarrica.En el fondo siempre se hicieron los desentendidos con el tema, porque no desembocaba en el lago Villarrica. Pero aún así, es más importante, porque este río nace en el parque nacional Villarrica, que es una reserva de la biósfera. Luego se junta con el río Nalcahue, y sigue continúa como río Chesque, para formar el río Cruces, y desembocar en el mar, Así de importante es este río. Siento que a nivel de gobierno, de autoridad, incluso hasta nivel territorial, mucha gente tiene todavía el concepto que la industria te da trabajo, por lo que siempre se han desligado del tema. Fuimos pocas personas las que resistimos por años, hasta lograr la paralización de esta industrias.

  • Hablemos un poco del tema alimentario y de la soberanía alimentaria. Esta es la maternidad de la industria salmonera. Luego esos peces son engordados en el medio marino con peces silvestres, tales como jurel y sardinas, para finalmente el 90% de estas producciones de salmónidos ser consumido en los mercados internacionales. ¿Qué nos puedes decir respecto a esta situación?

  • Si nos ponemos a pensar cómo era la alimentación de nuestros ancestros de nuestros antiguos, la gente iba al rio, pescaba lo justo para su consumo, de una forma natural, por así decirlo,versus lo que realiza la industria salmonera. Yo a lo menos dudaría de consumir el salmón de piscicultura, ya que existen estudios que dicen que el salmón de piscicultura tiene altos niveles de antibióticos y también de formalina,los que están en la carne. También sabemos que otros países han rechazado el salmón chileno por sus componentes nocivos. Hoy la industria está buscando cómo hacer que la población chilena lo consume. Pero, yo sé de nutrición, y por eso no lo consumiría.

  • En el pueblo mapuche los alimentos son parte de la espiritualidad, y en este caso el salmón es un alimento de tipo comercial ¿cómo ve eso?

  • Hay una manipulación de todo, Desde que nace y se cultiva, hasta que lega al plato, existe manipulación de la industria salmonera de todo el proceso. Nosotros siempre pensamos y buscamos volver a lo natural. Vemos cómo se alimentaba la gente y criaba a sus animales, lo que hasta hoy seguimos haciendo en el campo, criando los animales, alimentándolos, y consumiéndolos. En general, es lo opuesto a lo que hace la industria alimentaria, tanto con el salmón, como con otros animales.

  • ¿Qué significado tiene que la comunidad se reúna aquí en el río y que mensaje le daría a otras comunidades que enfrentan problemas similares?

  • Creo que haber logrado paralizar la piscicultura hoy día es un avance para nosotros como territorio. También es un ejemplo para otros territorios que tienen industrias salmoneras en sus zonas, y que a lo mejor también han pensado en algún momento, que no la quieren en ese espacio, que quieren a sus territorios limpios, y que nuestras futuras generaciones sigan disfrutando de los ríos y de nuestra tierra. Yo les hago un llamado a que hay que tener perseverancia y paciencia. Nos hemos estado apoyando de algunos abogados, nos hemos estado apoyando con Fima, y después de un largo proceso lo logramos.. Para nosotros era un sueño volver a ver el río libre y limpio,… y lo logramos . Entonces, yo creo que hoy igual somos un punto de partida para que otros territorios se animen a partir en este proceso, y sacar a la industria salmonera, que en realidad es una industria nefasta, extractivista, y que no trae nada positivo.


Fuente:
https://www.radiodelmar.cl/2023/06/machi-de-territorios-de-villarrica-la-industria-salmonera-impacta-desde-los-rios-cordilleranos-hasta-el-pacifico/

376

    





Salmoneras / Pueblos originarios / Soberanía alimentaria /

Chile - Salmoneras

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU (20/03/2024)

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche (04/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

La reservada reunión donde los ministros Grau y Rojas acercaron posiciones con la industria salmonera no quedó anotada en el registro de lobby (29/12/2023)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Poderosos directores: el quién es quién en la polémica industria salmonera en Chile (10/11/2023)

Gobierno suspende temporalmente tramitación y entrega de concesiones salmoneras al interior de las áreas marinas protegidas del Estado (29/09/2023)

Salmoneras

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Pueblos originarios

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Soberanía alimentaria

Expropiación de tierras: la experiencia de la comunidad de Puerto Piray que le ganó a la multinacional Celulosa Arauco. Argentina (06/06/2023)


Ver más:
Salmoneras / Pueblos originarios / Soberanía alimentaria /